COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
PROYECTO INTERDISCIPLINAR -
DECIMO GRADO
# Soy
claveriano - # Soy ciudadano
ANEXO 1
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NOMBRES: Juanita Azul Picón, María Paula
Garavito, Nicolás Andrés Bello y Silvia Cárdenas FECHA: 15/03/2018
ESTANDAR DE
DESEMPEño 4 – CIENCIAS NATURALES
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Expone
los fundamentos básicos acerca del manejo de los residuos sólidos para
sensibilizar la problemática ambiental, a partir del impacto de la
ciencia y la tecnología.*+ P I.
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SI
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NO
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CRITERIO: Cumplimiento
y seguimiento del plan de trabajo, participación activa y creativa en las
actividades propuestas, síntesis sobre temáticas diversas.
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Este trabajo debe ser realizado y presentado usando herramientas
de la web 2.0
Realice una consulta cibergráfica
y bibliográfica sobre los siguientes aspectos:
- Origen
de los conceptos: ciudad, urbanización, crecimiento
urbano, ciudadanía, muestra poblacional, campaña educativa, renovación
urbana, ciudad idea, observación, observatorio social.
- ¿Qué son
competencias ciudadanas y cuáles son los cuatro grupos de competencias
ciudadanas que existen?
- ¿Qué se entiende
por transversalidad en la formación ciudadana y participación en la
responsabilidad democrática?
Actividades:
- Esquematice
las diferentes conceptualizaciones de ciudad, según los autores consultados.
- Elabore
un mapa conceptual con los elementos considerados para suponer una ciudad.
- Defina
lo que entiende por ciudad.
- Realice
un cuadro comparativo a partir de la conceptualización que realizan
algunos autores sobre ciudad.
- ¿Cómo dentro de la cultura ciudadana se involucra el
manejo de residuos sólidos?
- ¿A cuál grupo de las competencias ciudadanas corresponde
el cuidado del ambiente? Explique
- ¿Cómo el manejo de los residuos sólidos afecta la
vivencia de la cultura ciudadana?
- ¿Qué estrategias se pueden establecer para la
construcción de ciudadanía a partir de los modelos propuestos por las
escuelas Helenísticas?
- ¿Cómo la normatividad establecida en Colombia, favorecen
la formación en cultura ciudadana?
ü Trabajo
de campo:
durante la semana observe y tome evidencias de la realidad institucional
(fotos, videos, entrevistas, etc), frente a los factores que impiden una sana
convivencia en el colegio.
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Solución:
Ciudadà No hay definición
única que se aplique a todas sus manifestaciones y una sola descripción no
puede abarcar todas sus transformaciones, desde el núcleo social embrionario
hasta las formas complejas de su madurez y la desintegración corporal de su
senectud. Los orígenes de la ciudad son oscuros, gran parte de su pasado está
enterrado o borrado de modo tal que resulta irrecuperable y es difícil apreciar
sus perspectivas en el futuro.
Urbanizaciónà La urbanización como
proceso de movilización del ejército industrial de reserva, metropolización y
concentración del capital, velocidad de crecimiento y problemática urbana. Este
proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en
áreas rurales hacia la zona urbana en busca de una mejor calidad de vida (que
esperan obtener gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y
educativos).
Crecimiento
urbanoà Es la urbanización extendida fuera de los centros de
las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una
baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están
separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles
ramificadas.
Ciudadaníaà La
ciudadanía es lo que forma a la persona con sus derechos políticos
correspondientes tanto sociales como morales y éticos dependientes de la
intervención que se tendrá en la política del país de la persona, como
interactúe con esta y como se desarrolle en tanto características nacionales,
qué desarrollen sus derechos y deberes según principios morales de opinión.
Muestra
poblacionalà la
muestra poblacional tiene como origen depender de las decisiones estadísticas
que se establecen en una población en específico, según la disponibilidad de
los recursos y la cantidad de presupuesto que se tenga para la realización y
recolección de necesidades, este se determina al seguir el tamaño poblacional
del lugar al que se esté aplicando, cantidad de ciudadanos, también se analiza
las desviaciones estándar al realizar los proyectos, capacidad de ejercer la
propuesta, analizando posibles resultados ya sea de fracaso como realización.
Campaña
educativaà la
campaña educativa consiste en la realización de actividades con el objetivo de
informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir el
comportamiento en la comunidad, buscando un entorno de respeto y disciplina que
coincide con las características del ciudadano en convivencia a la sociedad,
promueve la enseñanza básica de comportamiento.
Renovación
urbanaà La
renovación urbana hace referencia a la construcción y reconstrucción de
edificaciones y estructuras ya antes realizadas para adaptarlas a los nuevos
usos que se utilizan en la actualidad esto se hace para cumplir con el
mantenimiento de infraestructuras de la ciudad en torno al desarrollo del área.
Idea de
ciudadàLa idea de
una ciudad ideal ha ido cambiando con el tiempo pues la racionalidad moderna
genera diferentes cambios de opiniones en relación a cómo se maneja el sistema
de una ciudadanía, esta idea de ciudad gira entorno a la organización de esta y
entorno social más apto para la convivencia de los ciudadanos.
Observación
ciudadana/social àesto consiste
en el esfuerzo de los ciudadanos al informarse de los verdaderos hechos y
condiciones de la política que afecta el estado del país a nivel electoral, los
ciudadanos intervienen en la elección de representantes, buscan conocer la
actividad políticas, su desarrollo, candidatos y motivos de campaña.
¿Qué
son competencias ciudadanas y cuáles son los cuatro grupos de competencia
ciudadana que existen?
Las competencias ciudadanas son el
conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas
que permite que los hombres y mujeres, bien sean adultos o menores de edad,
participen activamente en el desarrollo de una sociedad democrática.
Dichas capacidades se pueden desarrollar
en los centros educativos formales aunque no son la única instancia donde se
puede y se debe hacer formación ciudadana.
Para la adquisición de tales
habilidades es importante el papel que juegan, por ejemplo, la familia u otros
sectores de la sociedad como son las asociaciones de residentes, agrupaciones
deportivas y culturales, cooperativas y medios de comunicación, entre otros.
Sin embargo, las escuelas y los
colegios cumplen un papel insustituible debido al largo tiempo que los niños y
los jóvenes pasan allí desde la más temprana edad. En estos centros se lleva a
cabo una simulación de las situaciones que se viven en el resto de la sociedad
donde es imprescindible la robustez de los programas educativos y la calidad de
los docentes.
Se divide en tres grandes grupos:
-
Conviviencia y paz
-
Participación y responsabilidad
democrática
-
Pluralidad, identidad y valoración de las
diferencias
Cada
grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y
contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos,
presentes en nuestra Constitución.
La convivencia
y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la
consideración de cada persona como ser humano. La participación y la
responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos
contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los
derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las
leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad.
La
pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del
reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez
como límite, los derechos de los demás.
¿Qué se entiende por transversalidad en la formación
ciudadana y participación en la responsabilidad democrática?
La transversalidad en formación ciudadana involucra
toda acción tendiente a fomentar la participación activa y responsable de
los/as estudiantes en su entorno, contemplando la totalidad de las asignaturas
y módulos de las especialidades, así como la comunidad escolar en su conjunto.
La
Ley 134 de 1994 regula los mecanismos de participación ciudadana. En
desarrollo de la participación y responsabilidad democrática de los ciudadanos,
la Constitución Política de Colombia, en su artículo 103, establece: "Son mecanismos
de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el
plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto y la
revocatoria del mandato".
Establece las normas
fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las
organizaciones civiles. La regulación de estos mecanismos no impedirá el
desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política,
económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el
ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta Ley.
Punto 2.
Defina
lo que entiende por ciudad
Una ciudad es un territorio de gran tamaño
donde han de vivir una gran cantidad de individuos, donde estos han de llevar a
cabo gran cantidad de procesos, ya sean industriales, económicos, políticos,
entre otros; también es donde los ciudadanos han de convivir entre ellos en
diversos espacios, forjando relaciones y comunidades. Una ciudad, sus espacios
y sus habitantes es lo que ha de forjar nuestra manera de ver las cosas y nuestra
manera de actuar, puesto que en esta hemos de crecer y desarrollarnos.
Elisa Venegas G.
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Aristóteles
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Mundford:
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Ortega y Gasset
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una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios
”. Decir
“Ciudad” genera en nuestra mente un sinnúmero de imágenes
distintas, pero al definirla podemos usar distintos criterios como, por
ejemplo: socio-culturales, económicos, políticos, entre otros
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Aristóteles,
desde la política, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”
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desde la
óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo
de una relación social integrada.
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Ortega y Gasset dice: “la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre
para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de él porciones selectas y
acotadas”. Su definición se basa en la diferencia entre naturaleza y ciudad,
considerando a esta como una creación del hombre abstracta y artificial.
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¿Cómo
dentro de la cultura ciudadana se incluye el maneo de residuos sólidos?
Dentro de la
cultura ciudadana se encuentra incluido el cuidado y la conciencia con la cual
el ciudadano ha de cuidar su entorno, puesto, que este ha de caracterizar el
territorio donde el sujeto vive y se relaciona con los demás. El mal manejo de
los residuos sólidos en una comunidad ha de llevar no únicamente a
consecuencias de carácter ambientas, como serian el no reciclaje de residuos
aún con vida útil, si no también consecuencias de carácter sanitarias o
salubres para la comunidad como seria, las enfermedades causadas por los gases
generados por la descomposición de los desechos en espacios no adecuados o la
falta de lo que sería ya muestra física de la falta de educación que han de
tener los ciudadanos por la poca conciencia hacia su entorno.
¿A cuál grupo de competencias ciudadanas corresponde
el cuidado del ambiente?
Desde nuestro punto de vista, corresponde a los tres
grupos, ya que todos deben de cuidar el ambiente; más que nada a Convivencia y
paz, pues se basan en la consideración a los demás y a cada uno como persona,
debiendo velar por un ambiente saludable para este; la participación y
responsabilidad democrática, pues a la toma de decisión sobre respetar los derechos,
normas, leyes y acuerdos constituidos por una comunidad para no dañar el medio
ambiente; por último, la pluralidad, la identidad y la valoración de las
diferencias teniendo el reconocimiento a la diversidad humana y nuevamente a
los derecho de esta, donde se encuentra presente un ambiente sano, que depende
del cuidado respectivo.
- ¿Cómo
el manejo de los residuos sólidos afecta la vivencia de la cultura
ciudadana?
La responsabilidad de la generación de los residuos sólidos está
centrada en los hogares y en las empresas, en Bucaramanga se ha incentivado la
separación de residuos en la fuente lo cual generó una avalancha de materiales
que fueron aprovechados por diferentes tipos de asociaciones de recicladores.
Reciclando y separando los residuos no solo se estimula el crecimiento de
dichas cooperativas y asociaciones, se mejoran aspectos como el aumento de la
vida útil de los sitios de disposición final de residuos como el carrasco. Se
reduce la producción de nuevos empaques al reutilizar o aprovechar las materias
primas, y se reduce significativamente la producción de gases que afectan el
medio ambiente, nos han enseñado que una ciudad limpia no es la que más se barre
sino la que menos ensucia, sin embargo las políticas locales no son continuas
ni integrales, llevando procesos como el de la clasificación en la fuente al
fracaso, ¿cómo? Enviando en muchos sectores de la ciudad solo una ruta
recolectora de desperdicios que mezcla el proceso de separación en la fuente en
un solo camión, se pierde el trabajo de la ciudadanía y desestimula
la cultura ciudadana.
No vale la pena reciclar y clasificar en la fuente si las empresas de
aseo solo les interesa recolectar para ir a enterrar más basura. Un mal manejo
de los residuos hace apático al ciudadano y desestimula una correcta y
participativa cultura ciudadana.
- ¿Qué
estrategias se pueden establecer para la construcción de ciudadanía a
partir de los modelos propuestos por las escuelas Helenísticas?
Es importante ubicar en
primer lugar que el Helenismo se caracterizó por un aumento del nivel cultural
en muchas zonas. Documentos históricos revelan que el número de personas que
sabían leer y escribir era considerable. Por consiguiente la estrategia 1 que
podemos retomar de las escuelas helenísticas es la educación de todos sus
ciudadanos, ya que el auge de la vida urbana contribuyó a una mayor difusión de
la cultura. Si haces parte de una ciudad debes estar al nivel de la ciudad, un
pueblo culto, conocedor de su historia y de aspectos que mejoran las labores
como la técnica, la ciencia y el arte elevan el nivel y calidad de vida y
productividad de una ciudad, eleva la tolerancia, la solidaridad y la
responsabilidad con su entorno y sus vecinos. Otra estrategia Helenística puede
ser el mejoramiento del entorno urbano, una ciudad estéticamente mejorada,
atractiva con espacios para la recreación, bibliotecas, centros de arte y
cultura propicia un ambiente para la innovación y el desarrollo del pensamiento
y la paz. Hoy reconocemos un ciudadano participativo a aquel que hace no solo
uso de la infraestructura de la ciudad, sino también a aquel que la transforma,
la reinventa y mejora. Estrategia 3: Acordar y difundir las normas, las
escuelas helenísticas tenían clara la formulación de normas y estas se
volvieron leyes, que modificaron y organizaron el comportamiento adecuado de
tantas comunidades que por sus diferencias de pensamiento jamás lograrían
unirse para construir una ciudad y su ciudadanía. Y lo lograron.
- ¿Cómo
la normatividad establecida en Colombia, favorecen la formación en cultura
ciudadana?.
La normatividad en Colombia
busca generar oportunidades, defensa de derechos y claridad en la acción y
ejecución de los deberes, al pertenecer a una comunidad, llámese barrio,
conjunto, ciudad, departamento o país, todos debemos comportarnos de forma
respetuosa con los derechos de los demás, y procurar el mantenimiento de mis
deberes, en cuanto los mecanismos de participación ciudadana, nuestro país dio
muestras de avances desde la constitución del 91, donde se reivindicaron los
derechos de las comunidades menos favorecidas y especialmente se estableció la
forma en que todos los colombianos podemos participar de la vida democrática.
Ese es el primer nivel que
permite que los ciudadanos no esperar soluciones a sus requerimientos
cotidianos y a la solución de sus necesidades, se enseña y exige que seamos
nosotros los colombianos que por diferentes mecanismos mantengamos y busquemos
mejorar nuestro entorno social, económico y cultural. Ciudadanos más
participativos, menos corrupción, menos violencia, menos daño ambiental. Un
ejemplo de normatividad por ejemplo es la definición de las competencias
ciudadanas que se estableció en el ministerio de educación y fue resultado de
un proceso de consulta con colegios, universidades y otros centros educativos.
Trabajo de campo: https://www.youtube.com/watch?v=o3BCpi6UrIo
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