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Proyecto interdisciplinario

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
PROYECTO INTERDISCIPLINAR - DECIMO GRADO
# Soy claveriano -  # Soy ciudadano
ANEXO 1



NOMBRES: Juanita Azul Picón, María Paula Garavito, Nicolás Andrés Bello y Silvia Cárdenas FECHA: 15/03/2018


Marco Teórico
ESTANDAR DE DESEMPEño 4 – CIENCIAS NATURALES
Expone los fundamentos básicos acerca del manejo de los residuos sólidos para sensibilizar la problemática ambiental, a partir del impacto de la ciencia y la tecnología.*+ P I. 
SI
NO
CRITERIO: Cumplimiento y seguimiento del plan de trabajo, participación activa y creativa en las actividades propuestas, síntesis sobre temáticas diversas.


Este trabajo debe ser realizado y presentado usando herramientas de la web 2.0
 Realice una consulta cibergráfica y bibliográfica sobre los siguientes aspectos:
  1. Origen de los conceptos:   ciudad, urbanización, crecimiento urbano, ciudadanía, muestra poblacional, campaña educativa, renovación urbana, ciudad idea, observación, observatorio social.
  2. ¿Qué son competencias ciudadanas y cuáles son los cuatro grupos de competencias ciudadanas que existen?
  3. ¿Qué se entiende por transversalidad en la formación ciudadana y participación en la responsabilidad democrática?

Actividades:
  1. Esquematice las diferentes conceptualizaciones de ciudad, según los autores consultados.
  2. Elabore un mapa conceptual con los elementos considerados para suponer una ciudad.
  3. Defina lo que entiende por ciudad.
  4. Realice un cuadro comparativo a partir de la conceptualización que realizan algunos autores sobre ciudad.
  5. ¿Cómo dentro de la cultura ciudadana se involucra el manejo de residuos sólidos?
  6. ¿A cuál grupo de las competencias ciudadanas corresponde el cuidado del ambiente? Explique
  7. ¿Cómo el manejo de los residuos sólidos afecta la vivencia de la cultura ciudadana?
  8. ¿Qué estrategias se pueden establecer para la construcción de ciudadanía a partir de los modelos propuestos por las escuelas Helenísticas?
  9. ¿Cómo la normatividad establecida en Colombia, favorecen la formación en cultura ciudadana?

ü  Trabajo de campo: durante la semana observe y tome evidencias de la realidad institucional (fotos, videos, entrevistas, etc), frente a los factores que impiden una sana convivencia en el colegio.
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 Solución:

Ciudadà No hay definición única que se aplique a todas sus manifestaciones y una sola descripción no puede abarcar todas sus transformaciones, desde el núcleo social embrionario hasta las formas complejas de su madurez y la desintegración corporal de su senectud. Los orígenes de la ciudad son oscuros, gran parte de su pasado está enterrado o borrado de modo tal que resulta irrecuperable y es difícil apreciar sus perspectivas en el futuro.

Urbanizaciónà La urbanización como proceso de movilización del ejército industrial de reserva, metropolización y concentración del capital, velocidad de crecimiento y problemática urbana. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en busca de una mejor calidad de vida (que esperan obtener gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos).
Crecimiento urbanoà Es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas.
Ciudadaníaà La ciudadanía es lo que forma a la persona con sus derechos políticos correspondientes tanto sociales como morales y éticos dependientes de la intervención que se tendrá en la política del país de la persona, como interactúe con esta y como se desarrolle en tanto características nacionales, qué desarrollen sus derechos y deberes según principios morales de opinión.
Muestra poblacionalà la muestra poblacional tiene como origen depender de las decisiones estadísticas que se establecen en una población en específico, según la disponibilidad de los recursos y la cantidad de presupuesto que se tenga para la realización y recolección de necesidades, este se determina al seguir el tamaño poblacional del lugar al que se esté aplicando, cantidad de ciudadanos, también se analiza las desviaciones estándar al realizar los proyectos, capacidad de ejercer la propuesta, analizando posibles resultados ya sea de fracaso como realización.


Campaña educativaà  la campaña educativa consiste en la realización de actividades con el objetivo de informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir el comportamiento en la comunidad, buscando un entorno de respeto y disciplina que coincide con las características del ciudadano en convivencia a la sociedad, promueve la enseñanza básica de comportamiento.
Renovación urbanaà La renovación urbana hace referencia a la construcción y reconstrucción de edificaciones y estructuras ya antes realizadas para adaptarlas a los nuevos usos que se utilizan en la actualidad esto se hace para cumplir con el mantenimiento de infraestructuras de la ciudad en torno al desarrollo del área.
Idea de ciudadàLa idea de una ciudad ideal ha ido cambiando con el tiempo pues la racionalidad moderna genera diferentes cambios de opiniones en relación a cómo se maneja el sistema de una ciudadanía, esta idea de ciudad gira entorno a la organización de esta y entorno social más apto para la convivencia de los ciudadanos.
Observación ciudadana/social àesto consiste en el esfuerzo de los ciudadanos al informarse de los verdaderos hechos y condiciones de la política que afecta el estado del país a nivel electoral, los ciudadanos intervienen en la elección de representantes, buscan conocer la actividad políticas, su desarrollo, candidatos y motivos de campaña.

¿Qué son competencias ciudadanas y cuáles son los cuatro grupos de competencia ciudadana que existen?


Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que permite que los hombres y mujeres, bien sean adultos o menores de edad, participen activamente en el desarrollo de una sociedad democrática.

Dichas capacidades se pueden desarrollar en los centros educativos formales aunque no son la única instancia donde se puede y se debe hacer formación ciudadana.

Para la adquisición de tales habilidades es importante el papel que juegan, por ejemplo, la familia u otros sectores de la sociedad como son las asociaciones de residentes, agrupaciones deportivas y culturales, cooperativas y medios de comunicación, entre otros.
Sin embargo, las escuelas y los colegios cumplen un papel insustituible debido al largo tiempo que los niños y los jóvenes pasan allí desde la más temprana edad. En estos centros se lleva a cabo una simulación de las situaciones que se viven en el resto de la sociedad donde es imprescindible la robustez de los programas educativos y la calidad de los docentes.
Se divide en tres grandes grupos:

-          Conviviencia y paz
-          Participación y responsabilidad democrática
-          Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitución.
La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad.
La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.
¿Qué se entiende por transversalidad en la formación ciudadana y participación en la responsabilidad democrática?

La transversalidad en formación ciudadana involucra toda acción tendiente a fomentar la participación activa y responsable de los/as estudiantes en su entorno, contemplando la totalidad de las asignaturas y módulos de las especialidades, así como la comunidad escolar en su conjunto.

La Ley 134 de 1994 regula los mecanismos de participación ciudadana. En desarrollo de la participación y responsabilidad democrática de los ciudadanos, la Constitución Política de Colombia, en su artículo 103, establece: "Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato".
Establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles. La regulación de estos mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical o gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en esta Ley.



Punto 2.




Defina lo que entiende por ciudad
Una ciudad es un territorio de gran tamaño donde han de vivir una gran cantidad de individuos, donde estos han de llevar a cabo gran cantidad de procesos, ya sean industriales, económicos, políticos, entre otros; también es donde los ciudadanos han de convivir entre ellos en diversos espacios, forjando relaciones y comunidades. Una ciudad, sus espacios y sus habitantes es lo que ha de forjar nuestra manera de ver las cosas y nuestra manera de actuar, puesto que en esta hemos de crecer y desarrollarnos.

Elisa Venegas G.
Aristóteles
Mundford:
Ortega y Gasset

una entidad urbana con una alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios
”. Decir “Ciudad” genera en nuestra mente un sinnúmero de imágenes distintas, pero al definirla podemos usar distintos criterios como, por ejemplo: socio-culturales, económicos, políticos, entre otros

Aristóteles, desde la política, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”
desde la óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada.
    Ortega y Gasset dice: “la ciudad es un ensayo de secesión que hace el hombre para vivir fuera y frente al cosmos, tomando de él porciones selectas y acotadas”. Su definición se basa en la diferencia entre naturaleza y ciudad, considerando a esta como una creación del hombre abstracta y artificial.





¿Cómo dentro de la cultura ciudadana se incluye el maneo de residuos sólidos?
Dentro de la cultura ciudadana se encuentra incluido el cuidado y la conciencia con la cual el ciudadano ha de cuidar su entorno, puesto, que este ha de caracterizar el territorio donde el sujeto vive y se relaciona con los demás. El mal manejo de los residuos sólidos en una comunidad ha de llevar no únicamente a consecuencias de carácter ambientas, como serian el no reciclaje de residuos aún con vida útil, si no también consecuencias de carácter sanitarias o salubres para la comunidad como seria, las enfermedades causadas por los gases generados por la descomposición de los desechos en espacios no adecuados o la falta de lo que sería ya muestra física de la falta de educación que han de tener los ciudadanos por la poca conciencia hacia su entorno.

¿A cuál grupo de competencias ciudadanas corresponde el cuidado del ambiente?

Desde nuestro punto de vista, corresponde a los tres grupos, ya que todos deben de cuidar el ambiente; más que nada a Convivencia y paz, pues se basan en la consideración a los demás y a cada uno como persona, debiendo velar por un ambiente saludable para este; la participación y responsabilidad democrática, pues a la toma de decisión sobre respetar los derechos, normas, leyes y acuerdos constituidos por una comunidad para no dañar el medio ambiente; por último, la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias teniendo el reconocimiento a la diversidad humana y nuevamente a los derecho de esta, donde se encuentra presente un ambiente sano, que depende del cuidado respectivo.

  1. ¿Cómo el manejo de los residuos sólidos afecta la vivencia de la cultura ciudadana?
La responsabilidad de la generación de los residuos sólidos está centrada en los hogares y en las empresas, en Bucaramanga se ha incentivado la separación de residuos en la fuente lo cual generó una avalancha de materiales que fueron aprovechados por diferentes tipos de asociaciones de recicladores. Reciclando y separando los residuos no solo se estimula el crecimiento de dichas cooperativas y asociaciones, se mejoran aspectos como el aumento de la vida útil de los sitios de disposición final de residuos como el carrasco. Se reduce la producción de nuevos empaques al reutilizar o aprovechar las materias primas, y se reduce significativamente la producción de gases que afectan el medio ambiente, nos han enseñado que una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos ensucia, sin embargo las políticas locales no son continuas ni integrales, llevando procesos como el de la clasificación en la fuente al fracaso, ¿cómo? Enviando en muchos sectores de la ciudad solo una ruta recolectora de desperdicios que mezcla el proceso de separación en la fuente en un solo camión,  se pierde el trabajo de la ciudadanía y desestimula la cultura ciudadana.
No vale la pena reciclar y clasificar en la fuente si las empresas de aseo solo les interesa recolectar para ir a enterrar más basura. Un mal manejo de los residuos hace apático al ciudadano y desestimula una correcta y participativa cultura ciudadana.
  1. ¿Qué estrategias se pueden establecer para la construcción de ciudadanía a partir de los modelos propuestos por las escuelas Helenísticas?
Es importante ubicar en primer lugar que el Helenismo se caracterizó por un aumento del nivel cultural en muchas zonas. Documentos históricos revelan que el número de personas que sabían leer y escribir era considerable. Por consiguiente la estrategia 1 que podemos retomar de las escuelas helenísticas es la educación de todos sus ciudadanos, ya que el auge de la vida urbana contribuyó a una mayor difusión de la cultura. Si haces parte de una ciudad debes estar al nivel de la ciudad, un pueblo culto, conocedor de su historia y de aspectos que mejoran las labores como la técnica, la ciencia y el arte elevan el nivel y calidad de vida y productividad de una ciudad, eleva la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad con su entorno y sus vecinos. Otra estrategia Helenística puede ser el mejoramiento del entorno urbano, una ciudad estéticamente mejorada, atractiva con espacios para la recreación, bibliotecas, centros de arte y cultura propicia un ambiente para la innovación y el desarrollo del pensamiento y la paz. Hoy reconocemos un ciudadano participativo a aquel que hace no solo uso de la infraestructura de la ciudad, sino también a aquel que la transforma, la reinventa y mejora. Estrategia 3: Acordar y difundir las normas, las escuelas helenísticas tenían clara la formulación de normas y estas se volvieron leyes, que modificaron y organizaron el comportamiento adecuado de tantas comunidades que por sus diferencias de pensamiento jamás lograrían unirse para construir una ciudad y su ciudadanía. Y lo lograron.

  1. ¿Cómo la normatividad establecida en Colombia, favorecen la formación en cultura ciudadana?.
La normatividad en Colombia busca generar oportunidades, defensa de derechos y claridad en la acción y ejecución de los deberes, al pertenecer a una comunidad, llámese barrio, conjunto, ciudad, departamento o país, todos debemos comportarnos de forma respetuosa con los derechos de los demás, y procurar el mantenimiento de mis deberes, en cuanto los mecanismos de participación ciudadana, nuestro país dio muestras de avances desde la constitución del 91, donde se reivindicaron los derechos de las comunidades menos favorecidas y especialmente se estableció la forma en que todos los colombianos podemos participar de la vida democrática.
Ese es el primer nivel que permite que los ciudadanos no esperar soluciones a sus requerimientos cotidianos y a la solución de sus necesidades, se enseña y exige que seamos nosotros los colombianos que por diferentes mecanismos mantengamos y busquemos mejorar nuestro entorno social, económico y cultural.  Ciudadanos más participativos, menos corrupción, menos violencia, menos daño ambiental. Un ejemplo de normatividad por ejemplo es la definición de las competencias ciudadanas que se estableció en el ministerio de educación y fue resultado de un proceso de consulta con colegios, universidades y otros centros educativos.



Trabajo de campo: https://www.youtube.com/watch?v=o3BCpi6UrIo

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